miércoles, 13 de agosto de 2008

Partes de un violin


Partes de un violin

Esto es lo primero que aprendi yo en mis clases, la toma de contacto, la forma de conocer lo que me iba a traer entre manos...

La mejor manera de ver las diferentes partes, creo que es con una imagen, y luego nos centraremos en las partes mas importantes:

Partes del violin

Empezando por la voluta, que tiene esa forma curvada tan caracteristica, llegamos a las clavijas, que son cuatro tacos de madera, que se encargan de sujetar las cuatro cuerdas de las que consta el violin (cuerda de Mi, La, Re y Sol), a la parte superior del instrumento. Permiten tambien afinar las cuerdas a su sonido.

Imagen de un clavijero de violin con sus cuatro clavijas

El diapason, suele ser de madera de Ébano, hace de mástil (aunque no es del todo correcto porque el mástil es justo lo que esta detrás del diapasón, pero asi nos entendemos...) y sujección para las cuerdas, que bajan en todo el recorrido de este, hasta el puente.

El puente, tensa las cuerdas a la altura del alma.

El alma (como no van a sonar bien si tienen hasta alma...), es un cilindro de madera en posición perpendicular a las tapas del violín, que junto con la caja de resonancia, las efes y la barra armónica, crea la sonoridad característica del instrumento. Este alma esta dentro del violín.

Las cuerdas terminan en el cordal, que es la parte inferior donde se sujetan estas.

En el cordal, y ahora mas común que en el siglo XVII, se colocan los afinadores, para un violin profesional, solo hay uno, en la cuerda de Mi, pero en violines de niveles principiante e intermedio, estan conectados a las cuatro cuerdas,y permiten afinar las cuerdas sin necesidad de usar las clavijas. Aprender a afinar un violin con las clavijas, es una tarea que cuesta años en perfeccionar.


Cordal y afinador de Mi


Imagenes de:

http://images.encarta.msn.com
http://recursos.cnice.mec.es/
www.violines.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy útil para alguien que no conoce el mundo del violín y quiere empezar a conocerlo. Gracias.