viernes, 22 de agosto de 2008

Es mejor pensar a largo plazo

despues de ver la siguiente noticia:

"David Chapman, el asesino de John Lennon, se arrepiente despues de que hayan pasado 28 años del suceso"

Pienso: no es mejor arrepentirse antes de hacerlo?

Es decir, somos humanos, ergo, cometemos errores. Es inevitable. Los hay pequeños y en el fondo no tan importantes, pero los hay grandes y que te pesaran toda la vida.

Todos tenemos nuestro orgullo y, a veces, "perseguimos" a los que creemos culpables. A veces, hacemos daño, porque creemos que nuestra causa es la justa.

Luego pasa el tiempo y te das cuenta que esa venganza no ha servido para nada y que el dolor que has creado no era la mejor manera de comportarse.

Todos hemos hecho algo asi, todos. Ya digo, somos humanos, todos cometemos errores. Todos metimos, todos a veces vamos a por alguien porque pensamos que se lo merece.

Pero todos, al final, nos arrepentimos, y, con el tiempo, nos damos cuenta que esas razones por las que haciamos daño, al final, si las analizas bien, realmente no eran tan fuertes ni tan de peso.

Vale, pues por que no hacemos ese razonamiento que tendria que venir despues antes? Total, ese razonamiento lo vamos ha hacer de todas formas, solo es cambiarle el orden. (comentario friki: en ajedrez, si una jugada que vas a hacer despues de otra, la inviertes, eso muchas veces te da la partida. Es un poco el mismo concepto).

Ahora imaginemos que somos David Chapman. Pero antes de matar a John Lennon. Ya en ese momento, antes de asesinarle, sabes que estas haciendo mal. En el fondo, lo sabes (sobretodo sabiendo la razon por la que lo mato: porque pensó que matandole dejaria de ser un "don nadie".) . Y si nos imaginamos que dentro de 30 años, miramos atras, y nos damos cuenta que esa accion del pasado no solo nos jodera la vida, sino que parara la de otra persona? Da que pensar verdad?

Pero sobretodo da que pensar vivir con el peso de que una vida humana se acabo por nuestra culpa. Ese pensamiento crea unas ramificaciones con las que es muy dificil convivir.

No hay comentarios: