jueves, 28 de agosto de 2008

Leyenda urbana o realidad?

Un dia estabamos hablando sobre el tabaco, un tema recurrente para mi, ya que llevo 6 meses sin fumar y, de vez en cuando, necesito ratificar mi decisión (es decir, cagarme en el puto tabaco, porque, en el fondo, aún lo hecho de menos, aunque mas inconsciente que conscientemente...), y alguien dijo que, lo de que el tabaco lleva mas de doscientas sustancias no catalogadas, era una leyenda urbana.

Es una posibilidad, ya que hace tiempo el Pais publico una noticia en la que se decia que cierta multinacional, poseedora de Fortuna, Ducados, Nobel, Gauloises entre otras marcas, reconoció que usa 289 aditivos en sus marcas vendidas en la UE. Pero he estado buscando y no he encontrado absolutamente nada que afirme o desmienta este articulo (hasta que he investigado mas...sigue leyendo...).

El problema es que los medios globales de comunicación se suelen "comer" este tipo de bulos, con lo que no me queda aún claro si es una leyenda urbana o por el contrario es cierta.

La razón, que el articulo da, para que la tabacalera no de a conocer esos aditivos, es que son propiedad intelectual...

Extraño me parece este dato, de ahi empiezo a dudar que esta noticia sea verdad, ya que por mucha propiedad intelectual que sea algo, si es de consumo, deberia de estar regulado de alguna manera no?

Aunque claro, eso no se sostiene cuando sabemos la cantidad de intereses que hay en el sucio mundo de la nicotina, con lo que, me quedo igual...

El articulo sigue, diciendo que no solo el tabaco lleva esos 289 aditivos, sino que ademas estos añadidos son:

- Hasta un 4,2% del cigarrillo son azúcares, sustancias aparentemente inocuas, pero que al quemarse producen acetaldehído. "Está demostrado que el acetaldehído aumenta el efecto de la nicotina. En un experimento en ratas adictas a la nicotina, éstas siempre elegían la mezcla con acetaldehído antes que la nicotina sola".

- siete compuestos derivados de la lactona. Esta sustancia inhibe la enzima encargada de metabolizar la nicotina. Al no funcionar esa proteína, la nicotina permanece más tiempo en sangre y aumenta la adicción. (mira que me extraña, ya que precisamente una de las desventajas para dejar de fumar es que la nicotina es de absorcion rapida. Es decir, que cuando te acabas el cigarro, la nicotina se "escapa" de tu cuerpo, generando la sensacion de necesidad de fumar pasados, si no recuerdo mal, unos 20 minutos. Pero es porque la nicotina que acabas de tomar (salvo una pequeña parte, que si se queda en tu cuerpo) se va, por asi decirlo, consumiendo, y el cuerpo es cuando te pide mas.

- derivados del cacao (hasta un 1,1% del cigarrillo). Estos productos no sólo dan sabor dulce al cigarrillo sino que actúan como broncodilatador y facilitan que la nicotina llegue a los alveolos y se inhale más. El regaliz (que supone un 1,3%) produce un efecto similar.

- ácido salicílico que actúan como anestésico, de forma que el tabaco irrite menos la garganta. El mentol tiene un efecto similar, pero además minimiza las toses y así el fumador tiene menos percepción de riesgo. (siempre se dijo que el tabaco llevaba analgesicos. Pero si sabemos un poco de este tipo de compuestos, sabemos que a medida que tomas un compuesto quimico, tu cuerpo se acaba volviendo "tolerante" a ese compuesto, y necesitas aumentar esa dosis. Con lo que, según ese razonamiento, y sabiendo que un fumador de media fuma 20 cigarrillos al dia, las tabacaleras deberian ir subiendo la concentracion de acido salicilico para que asi se notaran sus efectos. Esto, desde mi punto de vista, cae por su propio peso. )

- Otros compuestos que se añaden reducen la acidez y aceleran el paso de nicotina de forma sólida a gaseosa, lo que facilita su inhalación. Los centenares de compuestos usados como aromas sirven también para hacer el humo menos irritante y más tolerable para los no fumadores. (o a lo mejor es que el humo es menos irritante porque pasa a traves de un filtro, porque a mi el humo del tabaco me ha molestado siempre, tanto cuando fumaba como ahora).

Despues de buscar y rebuscar, he conseguido encontrar la lista completa de aditivos que lleva el tabaco:

Aditivos del tabaco

La verdad es que te pones a ver la lista, y acojona mas que el video de los Judas...

Eso si, salvo excepciones (no encuentro el ácido salicílico por ninguna parte en la lista) me queda claro que no es una leyenda urbana. Y si le pegais un buen repaso a la lista, se os van a poner de corbata...

A lo mejor lo que es analizable es los efectos que producen las sustancias que se dicen en el articulo, pero la verdad es que si que queda demostrado que el tabaco lleva tal cantidad de aditivos quea cojona lo que te fumas en cada cigarro, aparte de el alquitran, el monoxido de carbono y la nicotina, que tambien son sustancias de las chungas...

aquí el artículo completo


y si aún no os habeis dado cuenta de la mierda que es el tabaco (porque si, todo este rollo es, otra vez, propaganda antitabaco...XD), mirad el siguiente video. Dejarlo un rato y cuando os canseis ir al minuto 2:08.



La idea es crear una maquina que "fume" 400 cigarros. Lo que se fuma va a un recipiente con agua. Luego ese agua se evapora, y se ve que es lo que llega a nuestros pulmones...

Por mi parte, prueba conseguida, ahora me da mas asco aun si cabe el tabaco...


...aunque este post me crea una duda:

cuantos fumadores tendran el valor para mirar el video y leerse detenidamente la lista...?

No hay comentarios: