viernes, 8 de agosto de 2008

breve historia




Para empezar, vamos a conocer un poco su historia:

El violin tal y como lo concemos hoy dia proviene de la forma que inicio el Luthier Andrea Amati, sito en Cremona, haya por el siglo XV. Tubo dos hijos, Antonio y Girolamo Amati, y del segundo nacio Nicolò Amati, tambien Luthier, del fueron discipulos dos de los mas famosos Luthers de la historia: Antonio Stradivari, y Giuseppe Guarneri, el primero mas conocido en circulos mas profanos, el segundo de calidad pareja a los instrumentos fabricados por Strad.

Estos dos alumnos perfeccionaron las formas que inicio Amati, sobretodo Stradivarius, dandole la forma definitiva que hoy en dia conocemos.

Sobre los violines de Stradivarius corren muchas "leyendas urbanas":

Dicen que en la epoca en la que Stradivarius empezo a construir violines e instrumentos de cuerda, hubo una gran helada, con tanta suerte que las maderas que Antonio uso en sus labores, tienen un sonido caracteristico, imposble de imitar.

Despues de muchas investigaciones, se descubrio hace relativamente poco que no solo la madera que usa es de muy bunea calidad, sino que tambien los barnices con los que trataba los violines dan mayor calidad a estos instrumentos.

Hasta hablan de que, debido a una plaga de termitas en Crémona, mezclaba cristal con el barniz para que estas no se comieran la madera, y que luego este cristal creaba mejor responancia, creando una leyenda que hasta relatos ha creado a su alrededor.

Yo creo que, no solo la madera o el barniz eran de gran calidad, sino que aprendieron (tanto Guarneri como Stradivari), de un autentico genio, que empezo a revolucionar el artre de la construccion de instrumentos, estando luego ambos a la altura de las circunstancias, perfeccionando el arte que tan bien habia iniciado Amati.

Tambien hemos de considerar que son violines con 300 años de historia, y, una frase que los fabricantes de instrumentos dicen mucho, la madera esta viva, y, de esa manera, un instrumento bien tocado con el tiempo va ganando en sonoridad. Y un stradivarius, no es tocado por cualquiera!

El caso es, que por una o por otra razon, estos instrumentos son los mas codiciados por violinistas, debido a su peculiar sonido y entonacion.

El precio de un Strad suele rondar los dos o tres millones de euros. Solo puedes llegar a acceder a el si alguna asociacion musical te cede el suyo, o por subasta, o creo que tambien hay algunos concursos musicales que si los ganas te ceden el Stradivarius (como el premio sarasate, que te ceden uno strad que el mismo sarasate cedio a su vez para el concurso).

Solo existen dos colecciones de Stradivarius en el mundo:

La de la casa real Española,que incluye dos violines, dos violoncellos y una viola, exhibidos en el Museo de música del Palacio Real, en Madrid, y

La colección de la Biblioteca del Congreso, en Washington, que contiene tres violines, una viola y un violoncello.

No hay comentarios: