lunes, 23 de marzo de 2009

Aristóteles y la araña de seis patas


Es curioso como lo que hoy damos por sabido, antes no lo era tanto. Hasta el punto de que, en plena edad media, de la araña, era bien sabido que tenia 6 y no 8 patas, debido a que Aristóteles lo enunció ya en su época. Y cualquera negaba aquello que, un sabio como Aristóteles, habia afirmado hacia tanto tiempo.

Es un error que cualquiera hubiese podido cometer, ya que, Aristóteles, incluyó a las arañas dentro del grupo de los insectos. Y, todos sabemos, que los insectos tienen 6 patas.

El caso es que no es hasta el siglo XVIII, con Jean-Baptiste Lamarck, que se descubre que las arañas no tienen 6 sino 8 patas, con el sencillo metodo de diseccionar la araña, y, pata por pata, contarlas.

Lo que me sorprende es que a nadie le diese por contar sus patas, hasta el siglo XVIII...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no te sorprendas mi amigo pues asi seguimos en pleno siglo 21 de lo que nos Dicen, sabes que las hormigas son insectos limitados es obvio, lo puedes determinar al hacer pruebas de ensayo y error con una de ellas y encontraras que a ciertos estimulos responde de la misma manera, pero son limitadas a una programación que sobrepasa en muchos siglos de avance cientifico al actual o sino compara una con el mejor robot 2009 dedica varias horas de investigacion a una de ellas en un habitad manipulado (sobre tu cama)si quieres solo analiza con el metodo de observacion nada mas, muy barato nisiquiera uses una lupa hazlo sin aumentar tu capacidad visual si tus ojos aun estan bien y veras lo que te digo, sinembargo nos quieren decir que aparecio de la nada y al mismo tiempo aceptan que nungun organismo complejo es el resultado de la nada como lo dice la ley del caos no aparecen organismos complejos como el coche como resultado de la nada, es obvio tambien que requiere de un diseñador, por eso el Genesis no hace el mas minimo esfuerzo por explicar la existencia de Dios simplemente asume que nos damos cuenta porque es obvio, no olvides nunca ni aun cuando el sol brille con mucha fuerza que estamos viajando por el espacio y colgando de la nada es real mi amigo las cosas reales para muchos son mas increibles que las ficticias. analiza bien esto que te escribo, y ponle sentido a tu existencia.

Hardhead dijo...

Señor anónimo, no entraré a analizar su participación, tampoco si es buena o mala, aun cuando la he leido entera. Lo único que puedo decirle son dos cosas:

La primera, es que el tema que usted trata no tiene nada que ver con el post en cuestión.

Y la segunda, es gracias por su comentario y por su visita.

Anónimo dijo...

Bueno, esto nos muestra como es de importante de hacer nuestra propia investigacion y no solo confiarnos en lo que otro haya escrito al respecto, no importando que tan sabio o famoso sea. Personalmente nunca he creido en la teoria de la evolucion, me parece algo vacio, sin sentido y ridiculo. A demas me parece una falta de etica y responsabilidad el que le ense~en a uno obligatoriamente esas teorias ridiculas y sin fundamento. Todo lo responden con una cantidad ridicula de a~os. Mi pregunta es porque entonces hay extincion de creaturas, porque no han evolucionado, como es que durante los ultimos 2000 a~os no conocemos ninguna clase de bacteria, pez, gusano o culaquier otro animal que haya evolucionado sino que se han mantenido tal y como se conocian desde esa entonces. Bueno agradezco su post fue muy interezante y lo he copiado para ense~arle a otros lo sucedido. Si llega a saber de mas errores cientificos y filosoficos no dude en colocarlos para seguir aprendiendo. Felicidades! Att: Mauricio

Hardhead dijo...

Hola Mauricio, yo no me voy a meter en que la evolucion sea o no absurda, pero si hay un dato que me gustaria que conocieses, y es que, en el caso de las extinciones, el mejor ejemplo, el de los dinosaurios, no es del todo cierto que se extinguiesen, solo tienes que mirar al cielo para ver sus predecesores, es decir, las aves :). Una cosa que me gusta, es que no te creas nada sin antes no razonarlo tu, con lo que, si no crees en la evolucion, me parece un pensamiento de lo mas respetable, porque, al menos, razonas tu forma de pensar, y eso me gusta. Eso si, yo si creo en la evolucion, pero el tener opiniones diferentes no significa que no podamos respetar la del otro. Un saludo y gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Hola!! muy interesante esta historia de Aristóteles y la araña de seis patas. Me gustaría dejarte una reflexión de 4 cosas que podemos aprender de ésto.
1° No importa cuánta autoridad o conocimiento pueda tener alguien sobre alguna materia o asunto, los considerados grandes pensadores pueden estar equivocados. No debemos exaltar la autoridad humana.
2° No importa cuántos años pasen, la verdad no se va a convertir en error ni el error en verdad (como la araña no llegó a tener 6 patas solo porque todos así lo creyeron por tanto tiempo).
3° No porque la mayoría diga algo, eso debe ser verdad. La mayoría puede estar equivocada.(Durante tanto tiempo si le preguntabas a alguien cuántas patas tiene una araña, la mayoría te diría que 6 y que todos saben eso.)
4° Debemos examinar lo que creemos por nosotros mismos.

Fiddler dijo...

Geniales reflexiones ;) Perdon por el retraso al incluir tu comentario en el blog, el 90% de los comentarios suele ser spam y suelo eliminar directamente todo, gracias a dios me dio por mirar hoy los comentarios ;)

Un saludo!

Unknown dijo...

No me sorprende. Hoy en día se cree el mito de que el domingo es el día de reposo, pero nadie se atreve a contradecir a la gran iglesia, así como nadie se atrevió a contradecir a Aristóteles.
Atrevamonos a contar, con la Biblia, "cuantas patitas tiene la araña".

Anónimo dijo...

Correcto