martes, 10 de marzo de 2009

Teoria Musical I

Bueno pues ahora vamos a la peor parte de la musica, la teoria musical.

Intentare ser lo mas breve posible en este aspecto, ya que en el fondo, ahora mismo lo que nos interesa mas son los aspectos tecnicos del violin, asi que esto servira solo para hacernos una idea basica.

Vamos pues...

Conceptos basicos:


Armonia: Combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes.

La unidad básica de la armonia son los semitonos(medio tono). Consisten en la diferencia que se encuentra entre dos teclas de un piano,o entre el traste(las lineas que dividen el mastil de la guitarra y que sirven de guia para la mano izquierda del guitarrista) y el siguiente de una guitarra. Es decir, que el semitono es la menor distancia entre dos sonidos diferentes.

Esto que parece un lio es bastante mas sencillo de lo que parece. Tenemos la escala de toda la vida: Do Re Mi Fa Sol La Si. Bueno, pues entre estos tonos basicos, se encuentran pequeñas variaciones. Existe el Do natural, es un tono normal, pero si subimos un semitono este Do, ya no es un Do natural, sino que es un "semitono" (no es exactamente asi pero para que nos entendamos, lo que realmente hemos hecho es subir un semitono esa nota), en este caso, como hemos subido en la escala, es un semitono sostenido, o Do sostenido.

Y que es un sostenido? pues precisamente eso, subir un semitono. Lo bueno que tiene el violin, al no tener trastes ni divisiones su diapason, es que podemos tocar semitonos que en una guitarra no se pueden sacar, enriqueciendo el ya de por si rico sonido que tiene.

Pero si subo un semitono, tambien puedo bajar uno no? a esto se le llama Bemol, o nota bemolada.

Los simbolos para identificar si una nota es sostenida o bemolada, se identifica por # para los sostenidos, y con ♭ (simbolo de bemol, no confundir con una b) para los bemolados.




Diferentes notaciones:

Notacion Latina:

La que todos conocemos, siendo su escala

Do Re Mi Fa Sol La Si

Siendo en paises de habla francesa el Do sustituido por "út"


Notacion Anglosajona

Es la notacion latina sustituyendo las silabas por las siguientes letras:

DO = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

Como curiosidad. Recordais que el violin tiene cuatro cuerdas, y estas cuatro son la de Mi, La, Re y Sol?

Bueno pues estas cuerdas, por lo general, se llaman E, A, D y G. (yo para acordarme, y al cambiar las cuerdas no montar un lio de co... tengo un truco mnemotecnico: Esos Americanos Dicen Guarradas).

En los paises de habla germana se cambie el Si (o B), por "H", porque distingen como B, el Si bemolado o Sib (pa que no os lieis, el Si en la universal germana es H en vez de B).

Cifrado Americano

Para mi es el horror...aunque una vez que ves de que va, te vas haciendo a la idea. El caso es que un Do menor en la septima octava es Cm7, un Fa en la tercera es F3, y asi hasta que ya no sabes si son letras, numeros, notas, o Pedro Reyes disfrazado de Bush bailando el macarena.

Un nuevo palabrejo, octava (y esto no acaba majos...), que es eso?

Uno de los grandes errores que comete la notacion latina, es que le dan un caracter a cada una de las notas. Recordais en el colegio, como al recitar la escala, dabamos una pronunciacion mas grave al Do y mas aguda al Mi?

Bueno pues, aunque si que es cierto que el Do esta mas abajo en la escala que el Mi, con lo cual es mas grave, siempre se puede ir subiendo de octava, y hacerlo mas agudo. Imaginaos que hay ocho escalones, el de mas abajo es el mas grave, y el de mas arriba es el mas agudo.

Mas grave porque esta abajo?? como??



Bueno como veis en el dibujo, empezamos con Do, y va subiendo, hasta que llegamos al Si, y volvemos a empezar. Pero este Do siguiente, es mas agudo. Asi de simple. A medida que vamos subiendo en la escala, el sonido es mas agudo.

Pues yo lo que quiero es que el sonido cada vez sea mas grave, me gusta mas que tan agudo y chillon. Pues si en la escala vamos subiendo a agudos, podemos hacerlo tambien al reves, y de mas grave a mas agudo:


Si La Sol Fa Mi Re Do.

Esto tambien es facil no?

Ya que hemos visto nuestra primera partitura, tambien hemos visto nuestras primeras notas:




Redonda, o nota completa. Es la unidad. La redonda es al sistema musical lo que es el 10 al sistema decimal.

Dos blancas hacen una redonda.

Dos negras, hacen una blanca (musicalmente hablando, guarretes...), o cuatro negras hacen una redonda.

y asi sucesivamente.

Pero pero, cuanto "dura" una redonda?

Depende...del Tempo...otro palabrejo.

Tempo:
1. m. mús. Velocidad a la que se ejecuta una composición musical:

Esto es como ir de paseo, ir caminando, andando rapido, ir corriendo, esprintar, etc. Puedes andar de una o de otra manera, pero lo sigues haciendo con tus pies, tus piernas y tu cuerpo.

Las notas son el cuerpo de la musica, sus pies y sus piernas, para poder andar lo que otra persona recorrió, y la musica el paisaje que con su paseo descubrió .

Esto es el tempo, a que velocidad lo tocas. Va por pulsaciones por minuto, B.P.M. (beats per minute).

Nombre del Tempo Pulsaciones por minuto


Largo 0-50
Larghetto 50-66
Adagio 66-76
Andante 76-108
Moderato 108-120
Allegro (música) 120-168
Presto (música) 168-200
Prestissimo 200-207

Por supuesto hay muchisimos mas tempos, como un Jig, Reel, y un largo etcetera. Pero con este cuadto nos hacemos una idea.

Con esto del tempo, viene uno de los aparatitos mas conocidos (y por nosotros mas odiados), el metronomo:



Ajustándolo a las BPM de la pieza que estas tocando, te permite llevar el tempo. Un Dos Tres, Un Dos Tres Un Dos Tres...

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que explicar la teoria musical en un solo post es demasiado denso. Por ahora, para lo que necesitamos saber, nos vale. Espero que no os haya aburrido mucho. En el siguiente, ya empezamos con la posicion del violin, algo un poco mas entretenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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