jueves, 26 de junio de 2008

Futbol a la fiddler

Estaba buscando cosas sobr el futbol florentino, que parece mas rugby que otra cosa, pero no he encontrado nada. Peeeero, he encontrado los origenes del futbol. Por supuesto, no pienso crear una categoria de deportes en el blog (me da pereza :p), esto va para curiosidades:


Según las fuentes consultadas, el futbol es de origen chino (cagate!). Según parece, Fu-Hi, inventor del siglo IV antes de cristo, apelmazó varias raices hasta formar una masa esférica que recubrió con pedazos de cuero duro.

No es hasta la dinastia Han (202 a. C.), que se inventa el ts'uh Kúh (también se puede encontrar como tsu chu o cuju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red. Yo lo veo mas como una prueba de habilidad mas que un deporte, pero es deducción mia.

Cito de la pagina de la FIFA

La red estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.




A partir de aqui, las historias se entremezclan. Se citan diversos antepasados del futbol, jugados por Egipcios (mas parecido al balonmano), Griegos e incluso romanos. Estos ultimos ya distinguen el juego por equipos y dentro de una demarcacion rectangular, dividida por una linea central. El juego se llamaba harpastum, y el objetivo de este era pasar la pelota al campo contrario. De todas formas, en el harpastum no se pasaban el balón con los pies, con lo que tambien es dudosa su relacion con el futbol.

Tambien supuestamente son los romanos los que exportan este juego a las islas britanicas, siendo estos los que lo definen, tambien supuestamente, y lo hacen evolucionar, tanto a lo que conocemos ahora, como al Rugby. Es mas, ambos juegos (futbon y Rugby) si que provienen del mismo juego, y curiosamente se separan en las Islas Britanicas.



Fuentes: educar.org , FIFA, Wikipedia

No hay comentarios: