miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cosas que hay que saber...

A la pregunta de, oye tu que sabes de estas cosas (eso de ser informatico), y te sueltan un rollo patatero sobre como montar una LAN en su casa, o que su internete no funciona, o que su aspiradora no imprime, se me ha ocurrido, gracias a GenesisOrion (peazo de blog, si señol), una pequeña guia para todo ventanuco usuario que se precie.

Si usas Linux, esto no te sirve para nada (es mas, si usas linux, sabes mas que yo, que tengo a mi Ubuntu acojonao en una particion al pobre...).

Lo primero primero de todo, es que, si todos sabemos que hay virujis por la red, y mala mala pero que muy mala gente (y no todos se atragantan con galletas, que lo sepais...), por estos lares, lo primero primero que deberiamos hacer todos cuando instalamos un sistema operativo, es pensar en protejerlo para no tener que volver a instalarlo (o que tu amigo informatico te lo instale) de nuevo en dos meses.

Lo primero, anti-catarral. Para esto, gustos y colores. Lo mejor mejor es nunca instalar uno de los mas conocidos, ya que esos señores tan malos son viejos conocidos de estos programas, y saben como explotarlos. Ni McAfee, ni Panda, ni Norton a ser posible. El que yo suelo usar, que por cierto ya me estoy empezando a acojonar al ver que mas de una tienda de informatica lo instala (se estara englobando en el grupo de los "conocidos"? caquita me hago...), es el NOD32 (que usted podra adquirir facilmente usando IIIIJAAAAAAA IIIIIJAAAAAA!! coño, se me a colao una mula aqui... pos eso, que se pueden conseguir facilmente...).

Pero los anti-gripales no matan las ladillas, eso lo sabe todo el mundo. Con lo que para otras cosas (spyware), necesitas otro programa. Para mi, el mejor es el Ad-aware, que no se carga en memoria como otros y al final sin darte cuenta, al ir metiendo programitas que se cargan al inicio, jodemos mas el equipo que lo que lo joderia un virus. Este lo pasas cada mes, y ala, a correr.

Luego los puertos, para eso un Firewall, que se carga en memoria pero hace falta. Mis dos prefes: el ZoneAlarm, y el BlackIce.

Se me olvidaba, como ahora es tiempo de Winflis, tambien es aconsejable que no tengamos ninguna cuenta llamada, por ejemplo, administrador, owner o algo asi, en el equipo, con permisos de admin, y SIN password... no cuesta nada poner una contraseña a ese usuario, y nos libramos de miradas indiscretas, no solo de los señores perversos, sino tambien de gente cercana que oye, no es por ser desconfiado pero esta demostrado que los que mas hackean son los mas cercanos. Es mejor estar con la conciencia tranquila y no tentar a la gente ;).

En cuanto al mantenimiento del equipo, como todos sabemos lo bieeeeeen hechos que estan los sistemas operativos, lo primero es igualar la memoria virtual, que es lo que usa el sistema operativo cuando se queda cortito de RAM.

Te vas al icono de mi Pc, boton derecho --> propiedades --> opciones avanzadas.

En rendimiento pinchamos configuracion. En la nueva ventana que aparece opciones avanzadas (again...que ganas de hacernos currar...), ahi en memoria virtual --> cambiar. Veis que hay dos valores, ambos diferentes? Al ser diferentes, el sistema usara proceso para ir cambiando esa memoria virtual, cosiguiendo perder rendimiento (es que manda eggs)Bueno lo que es de manual es poner esa memoria virtual un 1,5 de la RAm que tengamos, y ambas iguales. No deis a aceptar (mas facilidades que nos ponen...), que sino no lo pilla, sino al boton establecer. Yo en mi caso lo tengo a un x3, uno que es un burro de narices.

Es aconsejable crear dos particiones, una para los archivos del sistema, y otra para los datos. Si tienes poco disco duro no hagas esto, pero si tienes bastante, yo como soy mu burro (again dddde again), le dejo 20 gigas, para que vaya holgado el chaval. Con 10-15 gigas si no vais a instalar muchas cosas os va que os matais. El resto, pa datos.

El sistema operativo se resiente si no tiene espacio libre. Lo de manual, es que un tercio del espacio de disco este libre. Tampoco hay que ser pijoteros, pero la particion del sistema es bueno que este liberada de datos, para que no se resienta.

Por dios, por picolo, o por lo que mas querais, no me guardeis los archivos importantes en mis documentos. Aparte que los señores en la sombra es lo primero que van a mirar si acceden a tu equipo, si por alguna razon el ventanucos peta (cosa del todo imposible! con lo bien que esta hecho!), y no hay manera humana de reestablecerlo, o tienes otro equipo donde pinchar ese disco duro, o cuando reinstales el sistema operativo, instalas otro sistema sin machacar el anterior (con el lio que eso genera, y la perdida de espacio que conlleva), o al machacarlo con una reinstalación, nuestro amigo se cargará tooooooodos nuestros datos. para eso, la particion de datos. Divertido verdad?

Tener habilitado el restaurador del sistema, que cada vez que instaleis algo, crea una copia de seguridad de los archivos del sistema, regedit y demas siglas y palabrejas raras que tanto nos gustan a los informaticos. si al instalar algo, el sistema peta, se reinicia en modo a prueba de fallos (en cuanto hace boot el sistema, a dar al F8 como posesos para que nos salte esto, y podamos restablecer el Pc).

A ser posible, para navegar, hacerlo con otro que no sea el explorer. No es que sea malo, el 7, no esta del todo mal, aparte de ser una copia de muchas cosas de la competencia, pero bueno, lo de informatico = pirata no es un rumor, que digamos precisamente...pero eso de tener otro es importante sobretodo por si, por si acaso, por si las moscas, que es algo que tampoco pasa, el IE peta. Nos quedamos sin internet, y nos acordaremos de no habernos bajado internete en un disquete :p. Como tenemos dos navegadores, si uno peta, el otro lo tenemos para poder arreglarlo.

Yo, mi prefe, el Mozilla firefox (morzilla, gozilla, la zorra morcillona...tiene chistes pa rato el joio). Antes usaba el Opera, que tambien me gusta bastante. Tienes el Safari de Mac, el Avant que tiene el motor de IE, y esta mejor hecho. Cualquiera vale, esto va por gustos.


Una vez al mes, pasar el:

- Ad-aware
- Desframentador (a ser posible otro que no sea el de ventanucos, no es que vaya a pasar nada, pero es muy pobre en comparacion con otros).
- Escaneo del antivirus, comprobacion de que este actualizado.
- Limieza de historial, temporales, cookies de nuestro explorador.
- Vaciado de la papelera de reciclaje, que ya me lo decia mi padre, vivir entre mierda no es sano...
- Windows Update, que esto si que esta bien hecho, con cuidao, revisando, no haciendo la actualizacion rapida, como nos aconsejan (es que no me jodas...), sino la personalizada, y con mucho tiento, que a veces nos actualiza la grafica y nos pone una resolucion de M, y acojona la primera vez que pasa.

Todo esto es matizable y, por supuesto, mejorable. Dudas, preguntas, y demas, ya sabeis. Eso si, la proxima vez que alguien me pregunte como mantener su equipo, le remitire a mi Blogggg (vaya palabreja, parece que estes vomitando...)

Peazo de ladrillo que he soltado! Me da a mi que mañana por la mañana no voy al Luthier...

Buenas ¿noches?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y otro dia que te levantaras a las 2 y no iras al les luthiers...

Mojonshon dijo...

Por diox... y me tengo que aprender todo esto, ¿estamos locos? pa ra eso esta mi hermano o en su defecto tu que se te dan mejor estas cosas y asi no perdemos el tiempo XD.
Asi que aun estamos remoloneando, y eso que es para tu violin jejeje. Si es que las vacaciones son muy malas.
Saludetes

Fiddler dijo...

Sanote (anonimo): me he levantado hace media hora, me lie hackenado el Ipod...

Mojonshon: jo si aunque parece mucho son cuatro cosillas...voy a seguir siendo el amigo informatico no?:*****

ellen dijo...

joe y yo entonces para qué hice tropecientos mil años de carrera? sólo me tenías que haber escrito este post antes y listos!! xDDD

por cierto, me lo iré leyendo por fascículos, que hay gente que mañana madruga ¬¬

ah!! y el viernes hacemos lo que tú quieras que yo te ordene (osease, spinning) (porque sí, estaba hablando de hacer cosas en el gimnasio, mal pensado jajaja)

Fiddler dijo...

FIIIINEEEE: jajaja, si es que, cuando te digo que no sabes...

A ver cuando cuela hacer lo que yo quiera que tu ordenes (lo cual es siempre un placer ;), pero que no sea relacionado con el gimnasioooo!!

Dios cada vez que te veo mirar el cartelito de la sala 1 tengo pesadillas...

Daniel Perella dijo...

Aiiiii que penica me dais, antivirus, defragmentadores, firewalls, optimizadores de memoria, gestores de arranque, programas de limpieza del disco, programas de optimización del registro..... xDDD con lo tranquilo que estoy desde que uso Linux, me olvido de todo!! ya casi no me acuerdo ni lo que es un virus ni un firewall. Tened suerte y sed valientes: Usad Linux!! no hay excusa!!!

Fiddler dijo...

Daniel Perella:

Hola Daniel, si te digo la verdad yo uso ambos sistemas, ahora estoy con la ultima de la distro opensuse (que no me convence mucho, a mi tambien me gusta mas gnome...), y el sempiterno Win XP. Estoy a la espera de que salga la ultima de Ubuntu, para probarla.

Te veo muy puesto en estos temas! ;).

Tu bitacora es cojonuda, por cierto.

Un saludo