miércoles, 29 de abril de 2009

Posicion correcta del violin

Lo mas complicado al principio, es como "ponerse" el violin bien.

Para empezar, lo primero que hay que saber es que partes del cuerpo son las que lo sujetan, y cuales no, el violin.

Lo primero que hay que desmentir es que, aunque desde fuera lo parezca, el violin no se sujeta con el hombro. Nunca se debe sujetar con el hombro, ya que lo unico que haces es levantarlo, y joderte la espalda en el proceso.

La espalda ha de estar recta, lo mas relajada posible, y el violin se sujeta con la clavicula y con la barbilla, unicamente por estas dos partes del cuerpo (tampoco sujetamos el violin con la mano izquierda, ya que, si hacemos esto, perdemos movilidad en esta) . El violin se tiene que colocar de tal manera que sea como si extendiesemos el brazo izquierdo hacia adelante, poniéndolo en angulo recto con respecto al cuerpo, como en el famoso dibujo de leonardo, el hombre de vitrubio:



La postura que tomes con el violin, es imprescindible que sea lo mas natural posible, las primeras practicas que se deben tomar, es poder andar con el tranquilamente, sin sujetarlo con la mano izquierda, al principio te sientes ridiculo haciendo eso, pero es vital que la posstura sea comoda y que el agarre entre la clavicula y la barbilla aparte de ser segura, nos permita sujetar el violin sin necesidad de apoyarnos en la mano. El codo izquierdo ha de estar alejado del cuerpo, sin apoyarlo en la cadera (o en los michelos :) ), para que el brazo tenga completa libertad de subir y bajar por el diapasón (mastil) del violin.

Al principio, y para que el violin no se nos resbale de esta postura, se usa una almohadilla, que sirve de base fija, que se coloca debajo del violin, entre el hombro y la tapa inferior



Con el tiempo, es aconsejable prescindir de esta almohadilla, ya que amortigua las vibraciones entre el violin y el cuerpo del violinista. Y no te permite sentir la musica de igual modo. Ni que decir tiene que hay multiples opiniones con respecto a esta almohadilla. Hay maestros que se niegan a usarla, otros, que debes usarla toda la vida, etc etc. Esto va por gustos (y por habilidad claro). Yo soy partidario de usarla al principio, porque sino, estas mas atento de que no se te caiga (sujetarlo solo con la clavicula y la barbilla es mas dificil de lo que parece), y, con el tiempo, intentar prescindir de esta ayuda accesoria. La gente que toca sin almohadilla, de todas formas, usa un pañuelo o una hombrera para que no se les clave la madera en el cuerpo (que duele un monton, creerme :P).

Otra cosa importante: es todo el cuerpo el que toca, no solo las manos. Las manos son las terminaciones nerviosas del violinista, pero tambien es necesario una postura cómoda (los piernas abiertas a una distancia similar a la que hay entre ambos hombros, los pies ligeramente hacia afuera, la espalda recta), no solo con las manos tocas, tocas con todo el cuerpo. En este aspecto, es lo mas parecido a un arte marcial que lo que parece, o a la danza. Si tienes una postura cómoda (lo se, soy pesao), te olvidas de todo lo demás y puedes dedicarte a lo que nos importa, que es la música. Si estas distraido porque te duele la espalda, o el hombro, o se te desliza el violin, no vas a poder tocar adecuadamente. Ya bastante disciplina mental requiere este instrumento para, por una mala postura, distraer nuestra atención.

Una gran maestra del Real Musical, de la que ahora no recuerdo su nombre, decia que, si te cuesta entender todo esto, une cualquier afición que comporte ejercicio físico con la postura del violin. Contaba que tenia un alumno que habia sido bailarin, y que el veia paralelismos entre tocar el violin y danzar. Utilizó ese conocimiento orientado al violin, y le resulto mucho mas facil.


Bueno ya tenemos el violin apoyado, de una manera natural,


Eduardo Hernandez Asiaín, gran violinista navarro, admirador de Sarasate



Ahora viene lo mas dificil, como sujetar el arco. Tambien intentaremos que sea una posicion lo mas natural posible, que la mano no este forzada, ya que estaras varias horas con esa posicion.

Primero fijarnos en que, tiene que ser una postura pareja a como cuando andamos, cuando el brazo esta vertical al suelo, esa posicion de relajacion, con el pulgar enfrentado al resto de los dedos, en una posicion como una pinza de un cangrejo.

Esto es dificil de explicar con palabras, veamos una explicacion del profesor S:

Forma correcta de sujetar el arco


un diagrama de la posicion de principiante
:




aunque os aconsejo que veais mejor el video del profesor S, es mucho mas profesional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gracias por el post, ayer tuve mi primera clase de Violín y me entusiasmo mucho, lo que escribiste me ayudo de mucho, gracias de nuevo, saludos.

Anónimo dijo...

Mis hijas estan estudiando violin, este es su segundo año en el conservatorio de Quetzaltenango, Guatemala, y realmente han tenido mucho problema con la postura. Estas imagenes y su explicación han sido de muchisima ayuda, si hay más porfa... compartanos, que lo necesitamos. GRACIAS!!!

Hardhead dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario! ultimamente estoy bastante hasta arriba de todo, pero a ver si en un futuro proximo puedo seguir publicando cosas! Un saludo!

Stuajs dijo...

Muchisimas gracias, mañana me comprare un violin, vi muchas marcas y tamaños, barnizado y con pintura vieja, hay de donde escoger :), de chico que escuchaba a este instrumento, nunca me llamo tanto la atencion tocarlo, nisiquiera me lo habia preguntado, debio haber sido que yo creia que es solo para gente con plata y clase alta, las pelotas viejo, me lo comprare y lo tocare, lo tendre en un altar eso si xD, dicen que son algo delicados con todo esto de la humedad :/ pero bueehh, me sirvio mucho tu ayuda, estoy seguro que es un instrumento cabron, dificil, que hace que parezca un animal, de raza y todo... se que lo lograre, se que lo tocare, estoy seguro... Gracias :)

Sebas dijo...

Muchas gracias por este aporte, me sirve mucho. Tengo 25 años, y despues de muchos años me decidi a comprarme un violin y estoy empezando solo sin ayuda mas que internet jejeje, Igualmente hace 7 que toco la guitarra. Un saludo grande. Voy a ver que otros "POST" hay en tu blog!
Gracias de nuevo =)

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!