martes, 28 de abril de 2009

Los arcos de fibra de carbono


Hace algún tiempo, me compré un arco de fibra de carbono. Son baratos (hablamos de 200 - 300 euros, barato dentro de lo que te puede costar un arco), son muy dificiles de romper, y para su relacion precio - calidad, parecen bastante buenos.

El caso es que yo he disfrutado de el mio durante algo mas de un año. Y estaba bastante contento con el. Hasta que un dia, de repente, empezaba a parecerme su sonido agresivo. Demasiado agresivo. Mas de una vez, si tocaba con algún compañero violinista, para hacer la prueba, le pedia su arco, de madera, por supuesto, para ver como lo sentia. Curiosamente me sentia comodo con casi cualquier arco, salvo con el mio... ¿?¿?¿?

El caso es que, no soy el unico violinista que, al principio, le encantaba su arco de fibra de carbono, y que, luego, con el tiempo, deja de gustarle.

Nos pasa muchas veces, que por culpa de un mal arco / malas cuerdas / mal violin, no estamos agusto tocando, y eso llega a ser del todo frustrante (por dios que pijo suena eso... pero es que, cuando el violin se convierte en parte de tu vida, llega a ser algo muy muy importante en ella. Es dificil de explicar si no eres musico).

De todas formas, no quiero crear este post para decir que este tipo de arcos son malos. Para nada. Si no puedes gastarte 600, 500 euros en un arco mejor, por el precio que tienen, es bastante valido. Lo malo es que tiene esa pega, que al menos algunos hemos notado. Al principio bien, pero luego se nota que no este hecho de madera. Es un pequeño detalle sonoro, pero si que es verdad que a medida que vas aprendiendo y vas tocando, tu oido va estando mas entrenado y vas notando esas pequeñas diferencias que hay en el campo sonoro. Vamos, que si lo encuentras barato y te ves comodo con el, no pasa nada por que te compres un arco de fibra de carbono, pero ten en cuenta sus desventajas.

Aparte, creo mas conveniente que busques alguna oferta en arcos de madera, ya que si encuentras uno de estudio ya un poco mas profesional, los hay por 300 euros, y por 100 euros mas, merece mas la pena, ya que te dura muchisimo mas.

El caso es que todo esto me recuerda un post antiguo: violin de fibra de carbono, en el que hablaba de violines fabricados con este material. Estos violines cuestan unos 4000 dólares (ahora han subido a 5.500 dolares), y antes me parecia una buena inversion, pero ahora que lo pienso... no pasara lo mismo que pasa con los arcos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por compartir tu experiencia. estoy a punto de invertir en un arco, y ahora si bien no se que conviene comprar se que no- saludos!!