viernes, 3 de octubre de 2008

La fisica del sonido / definición de hercio sencilla

He estado pensando mucho sobre la fisica del sonido, y lo dificil que es entender esos conceptos, que al final son los que generan todo lo que nos gusta, es decir, la música.

A ver si puedo explicar el concepto de una manera clara. Se que mas de un físico y un músico se va a llevar las manos a la cabeza por las incorrecciones que suelte aqui, mis disculpas...

A ver, no se si os habreis fijado alguna vez en un guitarrista, o en un violinista, que a veces su mano se desplaza por el mastil del instrumento, unas veces bajando, otras veces subiendo. Eso, por lógica, sabemos que cambia el sonido, pero, de que manera?

El caso es que lo que llamamos hercio, es las veces que un objeto vibra, resuena, en un segundo.

Vale pues si es eso, y si nos fijamos en una cuerda de violin o de guitarra, si le damos un golpe con el dedo, suena (vibra). Dependiendo de cuantas veces vibre esa cuerda, hará un sonido u otro. Es esa cantidad de vibraciones las que definen a un sonido u otro. Nada mas y nada menos (recordemos que es una explicación sencilla, no me voy a meter en longitudes de onda...).

Ahora se afina con el La de 440 hz. Ahora podemos saber que significa eso, en un idioma mas cercano: quiere decir que esa cuerda vibra 440 veces por segundo, generando un sonido caracteristico, es decir, ese La.

Vale, pues lo que os decia antes de que el músico mueve la mano a otra parte del violin. Esta acortando la cuerda. Al poner un dedo encima, la vibración, lógicamente, es diferente, no vibra igual.

Tambien es bastante lógico que si algo que vibra 440 veces por segundo, lo acortamos, esa vibración (esa onda), al tener menos recorrido, se dará mas veces. Si yo tengo una semana para ir de España a Alemania todas las veces que pueda, haré el trayecto N veces, pero si voy de España a Francia, en esa semana podré hacer mas trayectos. Pues es lo mismo. Acorto el trayecto, tardo menos, se dan mas viajes en esa semana. Si acorto la cuerda, se dan mas oscilaciones en ese segundo.

Y con esto, cambio el sonido. Ahora viene un concepto que los músicos tenemos oido hasta la saciedad, y es que, al aumentar los hercios, estamos subiendo en la escala, es decir, estamos emitiendo un sonido mas agudo.

O lo que es lo mismo, a menor longitud de cuerda, mas agudo es el sonido. Mas subimos en la escala.

Espero que el título de este post sea cierto, y que de verdad sea sencillo entenderlo :)

No hay comentarios: