sábado, 26 de abril de 2008

Variantes del ajedrez

Curioseando en la web he encontrado estas variantes del juego, aparte de la ya conocida de Fischer ajedrez 960 o ajedrez aleatorio


Ajedrez a ciegas:
Es una modalidad de ajedrez en donde al menos un jugador juega sin ver ni el tablero ni las piezas, normalmente sentado de espaldas al tablero.

hay muchas anecdotas al respecto de esta modalidad, para mi mas curiosa, es que en paises, como por ejemplo la ex Union Sovietica, la prohibieron porque se pensaba que el ajedrecista se acabaria volviendo loco (yo si me volveria loco, que juego como el culo! pero un GM?).

Otra bastante divertida es la del ajedrecista Philidor (el de la famosa defensa Philidor, que aparte, era violinista, como el menda :p), que salió a hombros del Café de la Regence de París tras ganar dos partidas a ciegas.


Ajedrez marsellés.
En vez de un movimiento, cada jugador hace dos por turno. Puede mover dos veces la misma pieza (pero el segundo movimiento no puede ser el inverso del primero) o dos piezas distintas.

Ajedrez republicano.
Pierde el jugador que se queda sin peones, sea porque el adversario los capturó, sea porque se vio obligado a promocionarlos. El rey no tiene ningún valor especial y puede ser capturado normalmente: no existe el jaque ni el jaque mate. Me encanta esta variante, tiene mucho sentido del humor.

Ajedrez rotativo.
Cada tres movimientos el tablero se da vuelta y el jugador que movía las negras pasa a jugar con las blancas y el jugador que movía las blancas pasa a jugar con las negras. El objetivo es hacer jaque mate con el bando que se posea en ese momento.

Tres jaques.
Gana el jugador que hace tres jaques.

Ganapierde.
Gana quien se queda sin ninguna pieza sobre el tablero. Las capturas son obligatorias; es decir, cada vez que alguien tiene ocasión de capturar, está forzado a hacerlo. (Si puede hacer varias capturas distintas, tiene derecho a elegir cuál le conviene.) El rey es una pieza más; puede ser capturado sin inconvenientes, y los peones pueden promocionar a reyes.

Avalancha.
Después de hacer un movimiento normal, el jugador debe mover uno de los peones del contrario.

Ajedrez Escoces.
Las blancas hacen un movimiento; las negras hacen dos; luego, las blancas hacen tres, las negras cuatro, y así. El jaque sólo puede hacerse en el último movimiento de la serie. Quien está en jaque debe escapar de él en el primer movimiento de su serie; si no puede, pierde la partida.

Ajedrez Pantalla
Al principio de la partida, se coloca una pantalla en el medio del tablero para que cada jugador pueda colocar las piezas donde quiera, dentro de su primera fila.

Una vez situadas las 8 piezas se realizan un número de jugadas acordadas anteriormente.


En este punto del juego, se quita la pantalla central, y se sigue el juego con las reglas tradicionales.



Ajedrez Cilíndrico
La columna a y la h están juntas.

Así una torre situada en h2 puede ir a a4 o un alfil en g3 puede tomar una torre situada en b6.

Fuentes: Funchess, Metáforas de ajedrez, de Diego rasskin y portaldeajedrez

2 comentarios:

ellen dijo...

No sabía que había tantas variantes del ajedrez! mola! el marsellés está bien, y el rotativo suena muy interesante... vamos, como si el ajedrez normal fuera fácil jajaja.

un beso

Hardhead dijo...

Y hay mas...jejejeje.

A mi me encanta la republicana, me parece darle la vuelta al juego, y tener que defender a los peones!

Un beso