viernes, 11 de abril de 2008

Jaque mate!


Ala, como no tenia suficiente con el examen de 1º de violin, va y me da el cuco de aficionarme al ajedrez.

Me trae muy buenos recuerdos, de cuando era pequeño, y jugaba con mi padre. Recuerdo que, curiosamente, siempre acababamos en tablas. Me imagino que él lo haria para no joerme, y tambien como leccion para la vida, que ganar o perder no importa tanto como participar ;). Y como hoy, aparte, he cerrado algo en mi vida que llevaba tiempo preocupandome, pues es una buena reflexion.

El caso es que juego siempre con la misma persona, y ayer, despues de darme unas cuantas palicillas, por fin le gané!! Pero aún asi me parece divertidismo, ganes o pierdas (hombre...ganar mola mas, claro...).

Y ya me he puesto en plan friki, a mirar curiosidades sobre el ajedrez.

Pa empezar, el simbolismo de las piezas y peones del ajedrez:

El peón:

Simboliza un soldado de infantería: el vocablo significa ‘(soldado) que va a pie’. Es la pieza de "menor" valor (aunque un solo peon puede crear la diferencia entre una victoria y una derrota). Se representa a menudo como una figura que asemeja, de forma estilizada, una persona de estatura pequeña. Cuando "corona" (cuando un peón llega hasta la última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey. Es curioso como este vocablo, a partir de el juego de ajedrez, simboliza subjetivamente, alguien que es manejado o que sus actos son controlados por una entidad superior. Se que tanto en español como en ingles tiene esa acepción.

La torre:

El ‘rukh’ (Carruaje de guerra en persa), se llamó anteriormente en castellano, roque (de ahi la palabra enroque). Se fue deformando con el uso, hasta convertirse en la conocida torre. Se llamó ladia (barca), en ruso, ya que en el Chaturanga, "abuelo" del ajedrez, esta pieza era un barco
Simboliza una fortificación, aunque más probablemente debía referirse a una torre de asalto móvil de las que usaban para asaltar las murallas. De hecho, estos términos provienen del árabe roc, que significa ‘carro’. La torre en general se representa con figuras que asemejan una torre almenada. Antiguamente se la denominaba roque, palabra de la que proceden «enroque» y «enrocar».


El caballo:

Simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo.

El alfil:

Simboliza un oficial del ejército, un funcionario medio o la clase religiosa, por eso en algunas lenguas se llama “obispo”. Los franceses lo llaman Fou, bufón.
Originariamente era un elefante (En el chaturanga). De hecho el nombre castellano proviene del árabe al-fil, الفيل (=el elefante). El alfil suele representarse mediante una figura que asemeja una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo.

La Dama o Reina:

Simboliza el primer ministro o un alto funcionario, por eso se llama el «emir» (o consejero) en el mundo árabe, convertido en el español en la mujer del rey. La pieza es una figura que representa una persona estilizada, de estatura grande, con diadema. Antiguamente recibía el nombre de «alferza».

Y la alferza tenia los movimientos mucho mas limitados que la actual dama, que,l curiosamente, fue modificada por nosotros, los españoles, sustituyendo a la alferza, y añadiendo mas potencial a cada uno de los bandos y mucha mas espectacularidad.

El Rey:

Simboliza la cabeza del ejército, es decir, el mismo jugador. La pieza es una figura que representa a una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz.

También es curioso que el ajedrez que se suele usar es el Staunton, que como se cree erroneamente, no diseñó el, sino Nathaniel Cook en 1849, que Howart Staunton publicitaba en su columna del Illustrated London News, y cada pieza vendida llevaba un panfleto escrito por el propio Staunton.


Fuente: Wikipedia-ajedrez

imagenes de la hoja volante y egajedrez

4 comentarios:

Mojonshon dijo...

Wooo, ajedrez, que chuli, yo estube de peque en clases de ajedrez y una de las cosas que haciamos era enseñar a otros que no sabian y en esa ocasion tube mi primera leccion, mi aprendiz me supero en un año ¬¬.
Y veo que has dejado los juego de estrategia mas modernetes para ir a los clasicos XD.
Saludetes

Hardhead dijo...

Coño Moj, pues mejor escusa para quedar un dia no podemos tener ;).

Animo con tu proyecto, seguro que se os rifan!! XD

Baloo dijo...

Como catedrático en Curiosidades Absurdas me gustaría pedirte una cierta cantidad de céntimos de euro a cambio del título de un novela sobre el ajedrez que sé que te va a gustar (y no, no es El Ocho).

La cantidad de céntimos que te pido te pido, quiero que la coloques antes sobre el tablero de un ajedrez. Pon 2 céntimos en la primera casilla, 4 céntimos en la siguiente, 8 en la siguiente... y así hasta rellenar todo el tablero.

Así ya tendré cambio para la máquina de café del curro... jijiji!

Hardhead dijo...

Con lo de los Leuros: Cuentame una nueva!! jejeje.

Es de las historias mas antiguas del ajedrez. Estaba por ahi el cálculo, pero según creo esa cantidad de centimos daria varias veces la vuelta a la tierra.

Hay tanto cobre? :p

El libro es la tabla de flandes?

Contraataco, me compré el otro dia uno, metaforas de ajedrez, de Diego Rasskin Gutman. Te encantaria, es un ensayo sobre el ajedrez y su relación (por lo menos hasta donde he llegado yo leyendo, jeje) con la IA. Hasta habla de las tres leyes de la robotica de Asimov! Y es bastante ameno (salvo la primera parte, que es densa de coj...)