viernes, 5 de septiembre de 2008

El arco




El arco es lo que comunmente llamamos a la vara de madera que "frotamos" sobre las cuerdas del violin, para generar sonido. Es lo que crea la distinción entre otros instrumentos de cuerda y la familia de violin. Curiosamente, es la parte del violin menos conocida, y de la que, popularmente, se desconocen muchas cosas. Pongamos remedio a eso.


Este arco de violin ha sufrido muchas modificaciones. El actual, el arco que se usa ahora, es una modificación que se llevó a cabo a principios del siglo XIX, debido a que en aquella época los arcos eran objetos ligeros (no mas de 50 gramos), muy agiles y de rápido salto. Ahora esos arcos son conocidos como arcos del barroco. Este arco cumplía su función en salas pequeñas, pero ya a mediados del XVIII, las salas de concierto se agrandaron, acogiendo a cada vez un mayor público burgés.

Era pues, necesario, un arco mas "sonoro". Un arco capaz de elevar el tono del instrumento, que poco a poco iba tomando su protagonismo en orquestas y agrupaciones musicales.

Es decir, un arco mas pesado.

Es a principios del siglo XIX, entonces, cuando se empieza a usar maderas mas pesadas para la construcción de arcos, una vara sólida y cóncava, y un cierre de rosca.

Despues de esta introducción historica, vamos a profundicar en sus partes:

La vara de madera suele medir 73 o 74 centímetros para el violin. Es de madera de pernambuco (habitualmente, claro). Su extremidad superior recibe el nombre de punta y la inferior el de talón. Estos téminos son muy importantes ya que a lo largo del aprendizaje del violinista se repetiran (sobretodo por su profe :P) hasta la saciedad, y es importante controlar la sonoridad del arco en ambas partes.


Ya hemos hablado de la vara, hablemos pues de la otra parte característica, que poca gente conoce, las cerdas. Estas cerdas son entre 150 y 300 crines de caballo (las mejores se dice que son las crines de cierta raza caballo mongol, criado expresamente para la construccion de arcos.)tensadas entre la punta y el talón, que son las que se rasgan contra el cordal del violin, las cuales hacen vibrar esas cuerdas, generando el sonido. Se tensan con el cierre de rosca, comunmente llamado botón, y este nos permite tensar o destensar estas crines de caballo, ya que dependiendo de la pieza deberán estar mas o menos tensas. Si es de mucho legato, necesitaremos menos tensión, ya que un arco muy tenso, bota sobre el violín. Si es de mucho staccato, necesitaremos las cuerdas mas tensas, para que, predcisamente, el arco, bote sobre las cuerdas.


Pero estas crines, por si mismas, no efectuan la suficiente fricción en las cuerdas del violin, ya que no tienen ningun agarre (su textura es, lógicamente, y para estos casos, igual a la del pelo humano) con lo que los pelos son frotados con resina de arból, para provocar la fricción necesaria. Si tomais un arco sin resina, y lo frotais contra las cuerdas, no provoca ningun sonido, se desliza sin agarre por las cuerdas, con lo que no genera sonido alguno.

Al final del arco, cerca del boton, esta la nuez

La nuez es una pequeña pieza de ébano (más raramentede marfil) que va colocada debajo del talón y sirve para fijar las cerdas y asegurar su separación de la varilla
encima de la nuez, los arcos llevan un recubrimiento de goma para el contacto del pulgar y el resto de los dedos. tambien podemos ver ese recubrimiento de goma en la imagen

La unica novedad, aparte de ciertos pequeños cambios en el diseño, que se ha dado en el siglo XX con respecto al arco, es el uso de fibra de carbono, material mas ligero y resistente que el pernambuco, pero que genera un sonido mas agresivo que el que se genera con una vara de madera.

No hay comentarios: