- En el Siglo VIII, los Moros invadieron España y el Ajedrez se propagó por Europa. El juego fue introducido al mundo Occidental al conquistar los Musulmánes territorios de India y Persia al Oriente y España al Occidente. Los Musulmánes también conquistaron Sicilia y el juego llego a Rusia . Los nombres de las piezas Rusas claramente indican el orígen Persa y Arabe del juego, como por ejemplo el nombre de la dama, que alli se llama Ferz (consejero).
Curiosa es la gran confusión que se creó con los nombres de las piezas:
- Los elefantes se convirtieron en Arqueros en España, Portadores-Comúnes en Italia, Mensajeros en Alemania, y Bufónes de la Corte en Francia
- En las guerras del Oriente, una batalla podría ser decidida por la muerte o captura del Rey, lo cual en términos de Ajedrez se conoce como Shah-mat (Jaque Mate, ++CM). Por lo tanto dos ejércitos se enfrentan uno al otro. Es decir, que el ajedrez, en aquella epoca, era como recrear una batalla real, en la que si el lider cae, la batalla se pierde...
- El Emperador Chino Wen-ti mando a ejecutar a 2 jugadores de Ajedrez extranjeros al enterarse de que una de las piezas del juego la llamaron "Emperador." Su disgusto se debió a que su título de Emperador fuese asociado con un simple juego y prohibió el Ajedrez.
- Rookies, (novatos) se le llama a jugadores principiantes y el nombre viene de Rook (Torre) del Ajedrez. Las Torres generalmente son las últimas piezas que entran en acción y por eso se aplica a los Rookies. Esta acepción ha ido pasando a otros campos , siendo el mas sonado el de los rookies en el servicio militar.
- Lewis Chessmen son las piezas de Ajedrez más antiguas conocidas que existen, esculpidas de marfil de Morsa. Setenta y ocho piezas fueron descubiertas en una cámara de piedra en un banco de arena de la costa Oeste de la isla de Lewis en 1831. Fueron halladas por un campesino que encontró una misteriosa construcción de piedra enterrada bajo cierta distancia en la arena y se calcula que son de los años de 1150 - 1170. Las piezas se encuentran en el Museo Británico y el Museo Nacional de Edinburgh. La pieza que más llama la atención es la Torre que tiene la forma de un Capitan a pie en vez de un castillo. (corroborando en parte su histórica asociación con un barco...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario