viernes, 16 de abril de 2010

La afinación

Bueno pues ya sabemos las partes del violin, algo de su historia, algo (poco) de teoria musical, como se coloca, y los movimientos de arco mas conocidos.

Despues de tanto tiempo sin ampliar la informacion, hoy vamos a ponernos con ciertos detalles que son bastante importantes con respecto a este instrumento.

Para empezar, una de las mayores dificultades de el violin y su familia instrumental (viola, chelo y contrabajo), es la falta de trastes o guias para poner los dedos de la mano izquierda, para una mejor afinacion en su mastil/ diapason. Aun a riesgo de equivocarme, la ventaja de la gran mayoria de los instrumentos, es que son mas visuales, y me explico:

No vamos a discutir que el piano tambien tiene su dificultad (es mas, yo me veo incapaz totalmente de disociar una mano de otra, y con una llevar el ritmo y con la otra la melodia como se hace en el piano, con lo que para mi un piano es bastante mas dificil que un violin...), pero la ventaja que tiene frente al violin, es que un Do1 es un Do1, es esa tecla, un Fa2 es un Fa2, es esa otra. Es mucho mas visual. Lo mismo podriamos decir de un Saxo, un Clarinete, una guitarra, un bajo, y de la gran mayoria de instrumentos. Tienen teclas o guias, que te indican donde poner los dedos, la unica dificultad en este aspecto que puede tener uno u otro es afinarlos, es decir, que al pulsar esa tecla suene la nota como ha de sonar.

El violin no es asi, porque??

Pues por diversas razones. La primera es que, al ser un instrumento de fabricacion artesanal, ningun violin se toca igual igual. La colocacion de los dedos dependera de como este construido. La diferencia es minima, es un matiz, pero es un matiz que un oido bien entrenado sabe reconocer.

La razon que para mi es mas importante, es que a medida que subes en la escala (tirando para agudos, como ya explicamos), las notas en el diapason del violin cada vez estan mas juntas. Llega un momento que un milimetro crea la diferencia entre una nota afinada y desafinada. En las primeras posiciones, con las que empiezas (al final del violin, cerca de la voluta), si es posible poner marcas en el diapason para, cuando estas empezando, que te ayuden un poco a colocar los dedos en los puntos en los que esas notas se afinan bien. Luego es imposible, estan tan cerca, que no se puede marcar de manera correcta esas posiciones.

Tanto que hablamos de afinacion, que es eso?

afinación:
1. f. mús. Adecuación de los instrumentos musicales al tono justo.

Vale, un poco lo que explicabamos antes. Adecuacion al tono justo. Al tono justo? y eso que es lo que es??

Bueno pues aqui entramos en un campo un poco mas fisico, un poco mas cientifico. Siento que esto sea un poco mas denso.

Primero es importante que tengamos un poco claro como es la naturaleza del sonido:

El sonido es el resultado de una perturbación que se propaga en un medio elástico (el aire vamos). Esas perturbaciones tienen forma de onda.

Estas ondas acústicas viajan habitualmente a velocidad constante, que depende del medio y de las condiciones ambientales tales como la temperatura. A temperatura ambiente la velocidad del sonido en el aire es

c = 345 m/s .

Esto significa que para recorrer una distancia de 345 m el sonido demora 1 s. En el agua el sonido viaja más de 4 veces más rápido que en el aire. Cuando hay gradientes de temperatura (variaciones de temperatura entre dos zonas), tal como sucede entre puntos distantes algunos cientos de metros, o que se encuentran a diferentes alturas, el camino que sigue el sonido es curvilíneo en lugar de recto. Esta es la razón por la cual nuestra percepción se confunde al intentar determinar auditivamente por dónde está pasando un avión.

Introdujimos el concepto de propagación de las ondas mediante una única perturbación en un medio. En realidad, la mayoría de las ondas son el resultado de muchas perturbaciones sucesivas del medio, y no sólo una. Cuando dichas perturbaciones se producen a intervalos regulares y son todas de la misma forma, estamos en presencia de una onda periódica, y el número de perturbaciones por segundo se denomina frecuencia de la onda. Se expresa en Hertzios (Hz), es decir ciclos por segundo (un ciclo es todo lo que sucede durante una perturbación completa). En el caso de las ondas sonoras la frecuencia está entre 20 Hz y 20000 Hz. Las ondas acústicas de menos de 20 Hz se denominan infrasonidos, y los de más de 20000 Hz se llaman ultrasonidos. Por lo general, ni unos ni otros son audibles por el ser humano. Algunos animales (por ejemplo el perro) pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia, tales como los creados por las ondas sísmicas durante un terremoto. Por esta razón los animales se muestran inquietos en los instantes previos a los terremotos: pueden escuchar la señal de advertencia que resulta inaudible para el ser humano. En forma similar, algunos animales escuchan ultrasonidos. El murciélago es un caso notable, ya que escucha sonidos de más de 100000 Hz, que le permite orientarse por medio de señales acústicas según el principio del sonar (semejante al conocido radar).






Vale, despues del rollazo infernal este (lo siento, lo vi ineludible... pero a partir de aqui es mas ameno ;) ), ya sabemos que el ser humano no puede oir por su fisionomia un sonido menor de 20 Hz, o uno mayor de 20000 Hz, son nuestros limites. El roooollazo este venia a cuento para poder decir con "conocimiento" de causa, que cuando un violin es afinado, se afina primero en la cuerda de La (bueno un violin y la gran mayoria de los instrumentos se empiezan a afinar por este La4), a 440 Hz.

Como curiosidad, en una orquesta, si esta tiene un Oboe, este es el instrumento que mas puramente saca este La4, a 440, con lo que sera él el que de esa primera nota para poder afinar los instrumentos. Al afinar este de oido o con un diapason (no confundir con el diapason del violin. En este caso, es esa U metalica, que genera tambien un La4 a 440 Hz.(en mas de una orquesta este Oboe es afinado con un afinador electronico antes...).

Aparatos para afinar:

El diapason:




Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible (para poder escucharlo se debe apoyar en el cráneo del oyente, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda (digamos, un violin?) jeje, por ejemplo). El diapasón mas utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota La4 (A4, en sistema de notación anglosajona) de exactamente 440 Hz. Bajo el agua, un diapasón de 440 Hz ofrece una frecuencia de alrededor de 650 Hz.

(extraido de la Wikipedia)

Afinador electronico:



Los hay de todos los tipos y tamaños. Para mi los mejores son los Korg, baratos, peuqueños y cumplen perfectamente su funcion.

Vas tocando en la cuerda de la, y te dice en que Hz andas, con una aguja que va tendiendo hacia agudos o graves. Hasta que das con el 440, y asi con el resto de las cuerdas. Estos afiadores suelen ser de Guitarra o bajo pero sirven igualmente para un violin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excellent points and the details are more precise than somewhere else, thanks.

- Norman

Reinhardt dijo...

Joder, tu artículo es hermoso, colega violinista :3
Tienes ya un nuevo seguidor :D

Saludos desde este lado del Charco! :)

Fiddler dijo...

Reinhardt, muchas gracias por tu comentario!! Tengo que actualizar la parte de la tecnica del violin, que llevo mucho tiempo sin actualizar nada :$

Un saludo!