miércoles, 9 de enero de 2008

Violinista robot de Toyota

Increible, pero el experimento que ya hicieron con el trompetista en el 2006:




Pues ahora con uno de los instrumentos mas dificiles (aunque bueno, yo soy de la opinion que cada instrumento tiene lo suyo...).



El caso es que suena bastante bien, pero vamos, que tiene el mismo problema que puede tener cualquier maquina cuando emula algo que es mas humano, y es que no interpreta la partitura, sino que el programador (supongo), le debe poner a que velocidad se toca, interpretar el calderón, donde hacer o no vibratto, staccato, spicatto, y muchos mas factores que una persona, dependiendo de como sienta o como interprete esa partitura, le dará un toque u otro. Dejando de lado que hay partituras que no se sabe bien como se tocaban, ya que por aquel entonces no existia ese invento que se llama metronomo, y, por ejemplo,el Romance para Violin y Orchestra No.1 en Sol Mayor, de Beethoven, no se sabe que tempo llevaba (entre otras muchas), y se interpreta según el sentimiento de cada uno.

Pero cuanto menos, curioso. Y suena realmente bien verdad?

4 comentarios:

Gallego dijo...

Yo lo vi en la tele y me pareció que sonaba bien, aunque no entiendo mucho.

En cuanto al desconocimiento de piezas antiguas, no se si leyó lo que comenté una vez de El Concierto de "El Pórtico de la Gloria"
Si ve dicho Pórtico de la Catedral de Santiago con detenimiento, verá que en la arquivolta hay unos ancianos con sus instrumentos.
Pues en el gran año Xacobeo del 93 (digo grande porque fue cuando la Xunta se volcó realmente con el tema y el número de peregrinos ascendió espectacularmente) se decidió hacer un concierto con dichos instrumentos, que fueron fabricados copiados de dicho pórtico. Pero se encontraron con un problema: cómo debían afinarse. Como no había registros, no se sabía a ciencia cierta en que tono o nota o clave o en lo que se afine (no tengo ni idea de música) debía hacerse.

Hardhead dijo...

No no lo lei, pero gracias por comentarlo aqui :).

Es que verás, eso es algo complicado de explicar, en el hilo de la tecnica del violin lo medioesbocé:

El caso es que ahora se afina en La a 440 HZ, pero antiguamente se afinaba a otras frecuencias de onda, se pasa de 480 a 380, en la misma época (en el siglo XVIII, por ejemplo). El caso es que la frecuencia de onda de 440 es la normalización a la que se llegó en los inicios del siglo XX, en una conferencia de 1939.

La wikipedia lo explica muy bien:



Estandares afinación
y el vinculo de la técnica del violin ;)


Técnica violin

Mojonshon dijo...

No sabria que decirte a si suena bien o mal, lo unico que puedo decir ahora mismo es uqe ese roboto tocando la melodia de "Tonari no Totoro" de Jo Hisaishi... eeeer, ha sonado muy pedante, nah! vosotros que no teneis cultricia, XD. Pues eso cuando escuche la musica de mi Vecino totoro me quede sorprendido me esperaba algo em plan musica clasica.
Saludetes

Hardhead dijo...

Mojonshon: jeje, adivina, unos frikis hacen un robot (pa eso hay que ser muy friki), y le ponen a tocar...macarena!!

Lo raro es que el del violin no toque la de supermario, el Zelda o alguna asi...