lunes, 29 de septiembre de 2008

Leyenda Urbana: el cuerpo congelado de Walt Disney



Esta es otra de esas leyendas urbanas que, tal y como yo lo veo, por repetición, te la crees totalmente. No se cuantas veces la oí en mi niñez, pero bastantes veces como para tomarla como un hecho indudable, ya que todo el mundo la daba por válida.

Lo mas curioso de esta leyenda, es como se inició:

Eran los años 60, y los estudios sobre criogenia se encontraban en su cúspide. De tal modo que hasta habia una compañia dedicada a esta tecnología a pocos kilómetros de donde reposan las cenizas (el verdadero estado en el que se encuentra) de Walt Disney.

Esta compañía se llamaba ALKOR, y como bien sabian en ella, para poder sometrer a un cuerpo a la tecnología de la criogenización, el cuerpo ha de ser congelado lentamente, y la sangre ha de ser sustituida por un líquido que no cristalize para poder conservarlo. Queda bastante claro que, para empezar, la persona / animal que es criogenizado, ha de estar muerta en el proceso, pero cuando la gran mayoria de las celulas del cuerpo estan aún en funcionamiento (salvo en el corazón y el cerebro). Con lo que la historia ya se tambalea porque, quien querria ser criogenizado para salvarle de la enfermedad que le aqueja (en este caso, un cancer), si cuando "vuelvas" de entre los muertos, tus funciones mentales ya no estarán?

El caso es que esta leyenda urbana, fue generada por el hermano de Walt Disney, Roy Disney, que fué el que divulgó el estado de su hermano, y no la realidad, que estaba incinerado.

Hasta tiene tumba, y sus cenizas estan enterradas en un jardín, el Forest Lawn Memorial Park, privado (que eso acentua la leyenda, al no ser de libre acceso), cercano a Los Angeles, dedicado a estos menesteres.



El caso es que esta leyenda urbana, cuando yo la oí, ya habia perdido el control, y resultaba que no todo el cuerpo de Walt Disney estaba congelado, era solo su cabeza! Ahora me parece una burrada pero se que en su tiempo me lo crei totalmente, porque claro, si lo unico que se necesita es la cabeza, (muy en plan futurama), y no el resto del cuerpo...

Fuente: Mentiras populares de Bruno Cardeñosa

viernes, 26 de septiembre de 2008

Tocando el acordeón (y a ver si actualizo mas...)



El sabado fuimos al pueblo del primo de mi padre (soy capaz de decir esa frase de seguido y sin fallar ni una letra :P), y su mujer (la mujer del primo de mi padre que tiene una casa en un pueblo de toledo XD), es una autentica apasionada de la música. Su abuelo era músico, multinstrumentarista, y como no me llevé el violin (Estaba vago), me dijo, espera que tengo algo pa ti...

Se mete en la casa, empieza a hacer ruido, oigo un ñoooc ñoooc (con eso me hice un poco a la idea...), y sale con un acordeon rojo precioso. El caso es que digo, que coñ..., no pierdo por probar, asi que me lo engancho, intento algo, el perro que tienen se pone a ladrar como un poseso (pensaria que habia un gato por ahi... :$). Intento algo de musica irlandesa, pero no me sale muy bien que digamos...

Me pongo a pensar, y digo: " que se tocar yo con el violin que le pegue un acordeon... coño, el vals de amelie!".

Me pongo, al principio me sale solo el primer compas, pero el perro ya no ladra ;). Y al tercer intento, la cancion sale! sin graves, claro, que ya bastante tengo con cambiar el chip y digitar con la mano derecha en vez de con la izquierda (mastil del violin a la izquierda, teclado de acordeon a la derecha...). Cuando el perro no ladra ya, sino que esta atento moviendo las orejas, es que la cosa me esta saliendo bien!

Lo malo es que ahora me ha dado por ver si pillo un acordeon barato, es que canciones de Yann Tiersen como el vals, les pega mucho mas el acordeon que el violin...

Estoy intentando incluir un Youtube pero no me da mas que errores, asi que lo pongo como link:

por How to play valse amelie, for accordion, by Regla007

EDITO: y ya tengo acordeón! un Stella aleman de 48 bajos, por 122 eurillos, lo mas barato que encontré, por ebay. :).

martes, 23 de septiembre de 2008

El secreto de los Stradivari




Aunque parezca increíble, casi todos los grandes violines fueron fabricados por tres familias, los Amati, los Stradivari y los Guarnieri, en un rincón de Cremona, población del norte de Italia. Tal vez haya aún existencia cerca de 600 Stradivarius, 125 Guarnieris y sólo 6 originales de Andrea Amati. Si que se conocen grandes Luthieres como Klainer, y otros mas, que yo, en mi ignorancia, no conozco, si que es cierto que nadie hasta la fecha ha conseguido hacer sombra a los violines de Cremona.

Muchos son tan famosos que llevan nombres especiales, como el Stradivarius "Dancla" 1710, en el que el violinista Nathan Milstein ha lucido su virtuosismo; el "Parke" 1711, predilecto de Fritz Kreisler, y el "Delfín" 1714, tocado por Jascha Heifetz. Salvo algunos grandes violines que desaparecieron en guerras y revoluciones, casi todos se conocen y hasta se puede comprobar que fueron obra de algún maestro cremonés.


Hasta mediado el siglo XVI Cremona gozó de la fama que le conferían sus espléndidos Palacios y su catedral del siglo XII; pero en los tres siglos siguientes obtuvo más renombre por los 8000 instrumentos que construyeron sus artífices.

Lo mas sobresaliente de estos violines, es que son construidos por una persona, un luthier (forma antigua que se a mantenido de la epoca en la que, el laud era el rey de los instrumentos, y el violin estaba relegado a un segundo plano. resulta irónico que, los maestros que se encargan de construir el instrumento que lo desbancó, aún mantengan el mismo nombre...).

Toda la revolución músical (en cuanto a los violines se refiere) provino de Andrea Amati. Fué él el que tomó la forma del violin en el siglo XV, y la perfeccionó a la forma que todos conocemos. Antes, no habia una norma estricta en su construcción, pero el definió la base que luego, de acertada manera, Strad continuó y perfeccionó. Amati construyó probablemente los primeros violines alrededor de 1540. Trascendieron por Europa y en diez anos se enriqueció.

Desde que Claudio Monteverdi -padre de la ópera y también cremonés- escribió música para el nuevo instrumento, este ha imperado en la composición occidental. Constituye el cimiento de la sinfonía; da el más importante colorido tonal y, a menudo, la melodía. Cosa que ahora vemos lógica, ya que, salvo la voz, pocos instrumentos mas pueden afinarse de oido. La guitarra con sus trastes limita su voz a estos, y todos los instrumentos que se apoyan en teclas o botones para generar su sonido, se ven limitados por estas. Es por el liso diapasón del violin, que podemos afinar las notas a su justa medida (o cometer el mayor de los horrores para los oidos de los oyentes...).



El sonido dulce y aterciopelado de un Stradivarius difiere del Guarnieri dal Gesú, que es sensual y terso. Algunos expertos hasta pueden percibir la diferencia entre dos Stradivarius y a la vez reconocer las peculiaridades que los distinguen de otros (ya hay que tener oidos!).
Los primeros Amati lucían una voz intensa y rica. Los elementos principales eran la caja de resonancia, combada en la parte superior, cuatro cuerdas templadas a intervalos de una quinta, un puente de arco elevado y un diapasón que, por carecer de trastes, permite y obliga al ejecutante a crear los tonos. No había, sin embargo, un plan definido. Amati y los insumes violeros que le siguieron emplearon la vista y el instinto no menos que el cincel.

Cuando Andrea Amati comenzó a fabricar violines, Miguel Ángel y Tiziano eran ya ancianos y el renacimiento alcanzaba su apogeo. Andrea y sus hijos Antonio y Girolamo crearon muchos bellos instrumentos que aún se tocan. Con todo, el hijo de Girolamo, Niccolo, los aventajó en prestigio. Sus instrumentos son increíbles y producen sonidos de una finura exquisita.

Niccolo, quien también destacó por su habilidad para enseñar el dificultoso arte de fabricar violines, confió sus secretos relativos al barniz y la madera a dos aprendices que vivían en la misma manzana; Antonio Stradivari, considerado ahora el luthier por antonomasia, y Andrea Guarnieri. La clave de su oficio era la paciencia, pues a veces era necesario sazonar la madera durante diez años.

El Stradivarius más antiguo data de 1666, cuando Antonio tenía 22 años; se cree que inició su aprendizaje con Amati a los 14 y que ayudó a terminar algunas de las últimas obras del maestro. Cuando Niccolo murió, en 1684, sus herramientas, modelos y muestras pasaron a manos de Stradivari, quien para 1700 ya había confeccionado sus propios diseños. Habiendo aprendido todo lo concerniente a la madera y al barnizado, se sintió capaz de crear un violín de respuesta fácil, belleza de tono y sonoridad.
Hoy el apellido Guarnieri rivaliza con el Stradivari. Pese a que en nuestros días apenas si subsiste uno que otro instrumento de Andrea, quedan unos 147 de su nieto Bartolomeo Giuseppe, nacido en 1698. Este, el más preclaro de la familia y el más misterioso de cuantos violeros haya dado al mundo Cremona, firmaba sus creaciones con el monograma IHS -abreviatura griega de Jesús- y, encima, el signo de la cruz. De ahí su nombre "Guarnieri dal Gesu".

Mientras los violines de Niccolo Amati y Antonio Stradivari reflejan carácter y disciplina artísticos de Guarnieri dal Gesu resaltan por su virtuosismo. Su confección, veces caprichosa, les da un aspecto descuidado; pero el talento maestro era inmenso. Más que da, se esmeraba en el tono y daba sus violines una voz poderosa dulce. El creó el "David" (1742) con el cual Heifetz parece hipnotizar a su público, y el "Cannon" del mismo año, cuya potente tonalidad amplió el alcance de la ejecución violinistica.

El instrumento está tan construido, que el menor cambio de diseño lo estropearía. Lleva varias clases de madera: arce en el fondo de la cabeza, las costillas y el puente; abeto europeo en la tapa acústica, los soportes, las partes no visibles, la barra armónica y el alma; y palisandro en el diapasón, la cejilla, las clavijas, el cordal y el botón del cordal. Al fondo y a la tapa se les da forma mediante cepillo, escoplo y cuchillas. Las costillas, de un milímetro de espesor, se sumergen en agua y se arquean con hierro caliente sobre un molde. Cada artífice hacía a su manera las aberturas (también llamadas "efes") y las colocaba donde consideraba mejor, sin exactitud matemática.

El puente de los primeros violines era raso. El actual, elevado y en arco, envía las vibraciones hacia la tapa y, por medio del alma, hasta el fondo. A fin de lograr mayor durabilidad, algunas cuerdas de tripa llevan ahora un revestimiento de aluminio o de plata.

Más fascinante aún que el exterior del instrumento es su interior. Debajo de la cuerda de sol, o sea la más grave, hay una fina varilla de abeto pegada a la curva interna de la tapa. La menor imperfección en ella arruina el tono.
El alma, pequeño cilindro de abeto colocado cerca del pie derecho del puente, trasmite las vibraciones desde la tapa, que es blanda, hasta el dorso, que es duro. El virtuoso belga Ysaye escribió: "El violín tiene a la vez alma y mente’.

De los componentes del violín, el más enigmático es el barniz, que
preserva la madera y da al instrumento su belleza y su timbre de sonoridad propio. Cabe comparar el tono del Stradivarius al del oboe, a diferencia del Guarnieri dal Gesú, cuyo sonido se parece más al del corno francés. Y es que cada fabricante empleaba un barniz distinto. Se cuenta que Stradivari usaba, entre otros ingredientes, la llamada sangre de dragón, sustancia gomosa y roja obtenida del fruto de una palmera malaya que Marco Polo trajo del Oriente. Pero, ¿cuánto barniz aplicaba y en qué forma? ¿ Mezclaba los ingredientes fríos, tibios o calientes? Estos secretos murieron con él.

Posteriormente sustituyeron el aceite por el alcohol para que el barniz secara más rápido. Retornando a los métodos cremoneses, algunos trabajan hoy sin apuro en un clima seco, templado, pues saben que un gran violín es producto, por una parte, del arte y el espíritu del artífice, y del tiempo, por otra. Acaso dentro de dos siglos algunos de sus instrumentos suenen como los Amati, Stradivarius y Guarnieri, pero aun entonces los violinistas seguirán ejecutando en esas maravillas de Cremona y las considerarán la obra más perfecta del hombre.

Sacado de:

http://www.temakel.com/musicaviolin.htm

Ampliando con las leyendas en torno a Strad:

El porque de esos barnices tan especiales, que se han descubierto hace poco.

En Cremona, en el norte de Italia, habia una autentica plaga de termitas. Estas, si no se tenia cuidado, podia acabar con un violin que tanto trabajo habia costado.

Se dice que estuvo investigando diferentes barnices, sobretodo para evitar que las termitas accedieran al instrumento. Que aparte de la famosa goma, investigo con Bromo y hasta con vidrio, mezclado en el barniz, para que las termitas murieran al consumir el barniz, y asi proteger el instrumento.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ese mail es mentira

Para la siguiente vez que alguien te mande un Hoax, reenviarles a esta página:

Ese mail es mentira

Original, cuanto menos :)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ajedrez Japones (Shōgi)




Se supone que el ajedrez Japones, proviene del mismo juego que el ajedrez que conocemos en occidente, es decir, que proviene del Chaturanga. Tiene bastantes similitudes, como que hay diferentes piezas, estas se promocionan y que gana el que captura al rey enemigo.

Sus diferencias:

- No hay que avisar ni del jaque (ōte en japonés) ni del jaque mate (tsumi).

- Se juega en un tablero de 9x9 en vez de en uno de 8x8.

- Todas las piezas, salvo el rey y el general de oro se pueden promocionar (coronar de los peones en el ajedrez occidental). Estas piezas que pueden promocionar/coronar estan grabadas por ambas caras, para darle la vuelta cuando promocionen.

- Se dispone de 20 piezas, y estas son del mismo color y solo se diferencian en la direccion en la que apuntan, ya que:

- Una vez una ficha es capturada, pasa a posesion del que la capturó.

Las piezas que tiene cada uno son:

* 1 rey
* 2 generales de oro
* 2 generales de plata
* 2 caballeros
* 2 lanceros
* 1 alfil
* 1 torre
* 9 campesinos


para ver los kanjis que las representan, y sus diferentes movimientos, la entrada de la wiki del Shōgi

jueves, 11 de septiembre de 2008

El gran colisionador de Hadrones a destruido el mundo?

Si sois escepticos (y tambien bastante cabezotas...) y pensais que por mucho que la prensa os diga que no ha pasado nada, aún creeis que el mundo se ha acabado por el colisionador de Hadrones que se puso ayer en funcionamiento, aqui teneis una pagina que seguramente os saque de dudas:

El LHC a destruido el mundo?

via microsiervos

El diablo y George Cuvier

A principios del siglo XIX, el naturalista francés George Cuvier formuló el llamado “principio de correlación”, utilizado todavía en Paleontología, según el cual las partes de un animal se relacionan siempre entre sí, de forma que si un predador tiene dientes grandes, por ejemplo, necesitará grandes garras para atrapar a sus presas y un potente aparato digestivo para digerirlas.

Pero la verdadera notoriedad del profesor Cuvier le vino por la supuesta anécdota que protagonizó junto a sus alumnos:

“Ciertos estudiantes decidieron gastar una broma a Cuvier. Uno de ellos se disfrazó con cuernos, pezuñas y rabo. Mientras Cuvier dormía se acercó sigilosamente y despertándole, trató de asustarle, diciéndole que era el diablo y que venía a comerle. El naturalista lo miró tranquilamente y sonriendo dijo: “Eres completamente inofensivo. Tienes cuernos y pezuñas, y según la ley de correlación, no comes más que plantas”.

Los profesores de la facultad de teología de la Sorbona tuvieron que aguantar en adelante las chanzas de los estudiantes naturalistas, ya que el diablo, un comedor de plantas inofensivo, no podía asustar a nadie.”

Fuente: copiado y pegado vilmente (Si, hoy estoy vago) de fogonazos

viernes, 5 de septiembre de 2008

El arco




El arco es lo que comunmente llamamos a la vara de madera que "frotamos" sobre las cuerdas del violin, para generar sonido. Es lo que crea la distinción entre otros instrumentos de cuerda y la familia de violin. Curiosamente, es la parte del violin menos conocida, y de la que, popularmente, se desconocen muchas cosas. Pongamos remedio a eso.


Este arco de violin ha sufrido muchas modificaciones. El actual, el arco que se usa ahora, es una modificación que se llevó a cabo a principios del siglo XIX, debido a que en aquella época los arcos eran objetos ligeros (no mas de 50 gramos), muy agiles y de rápido salto. Ahora esos arcos son conocidos como arcos del barroco. Este arco cumplía su función en salas pequeñas, pero ya a mediados del XVIII, las salas de concierto se agrandaron, acogiendo a cada vez un mayor público burgés.

Era pues, necesario, un arco mas "sonoro". Un arco capaz de elevar el tono del instrumento, que poco a poco iba tomando su protagonismo en orquestas y agrupaciones musicales.

Es decir, un arco mas pesado.

Es a principios del siglo XIX, entonces, cuando se empieza a usar maderas mas pesadas para la construcción de arcos, una vara sólida y cóncava, y un cierre de rosca.

Despues de esta introducción historica, vamos a profundicar en sus partes:

La vara de madera suele medir 73 o 74 centímetros para el violin. Es de madera de pernambuco (habitualmente, claro). Su extremidad superior recibe el nombre de punta y la inferior el de talón. Estos téminos son muy importantes ya que a lo largo del aprendizaje del violinista se repetiran (sobretodo por su profe :P) hasta la saciedad, y es importante controlar la sonoridad del arco en ambas partes.


Ya hemos hablado de la vara, hablemos pues de la otra parte característica, que poca gente conoce, las cerdas. Estas cerdas son entre 150 y 300 crines de caballo (las mejores se dice que son las crines de cierta raza caballo mongol, criado expresamente para la construccion de arcos.)tensadas entre la punta y el talón, que son las que se rasgan contra el cordal del violin, las cuales hacen vibrar esas cuerdas, generando el sonido. Se tensan con el cierre de rosca, comunmente llamado botón, y este nos permite tensar o destensar estas crines de caballo, ya que dependiendo de la pieza deberán estar mas o menos tensas. Si es de mucho legato, necesitaremos menos tensión, ya que un arco muy tenso, bota sobre el violín. Si es de mucho staccato, necesitaremos las cuerdas mas tensas, para que, predcisamente, el arco, bote sobre las cuerdas.


Pero estas crines, por si mismas, no efectuan la suficiente fricción en las cuerdas del violin, ya que no tienen ningun agarre (su textura es, lógicamente, y para estos casos, igual a la del pelo humano) con lo que los pelos son frotados con resina de arból, para provocar la fricción necesaria. Si tomais un arco sin resina, y lo frotais contra las cuerdas, no provoca ningun sonido, se desliza sin agarre por las cuerdas, con lo que no genera sonido alguno.

Al final del arco, cerca del boton, esta la nuez

La nuez es una pequeña pieza de ébano (más raramentede marfil) que va colocada debajo del talón y sirve para fijar las cerdas y asegurar su separación de la varilla
encima de la nuez, los arcos llevan un recubrimiento de goma para el contacto del pulgar y el resto de los dedos. tambien podemos ver ese recubrimiento de goma en la imagen

La unica novedad, aparte de ciertos pequeños cambios en el diseño, que se ha dado en el siglo XX con respecto al arco, es el uso de fibra de carbono, material mas ligero y resistente que el pernambuco, pero que genera un sonido mas agresivo que el que se genera con una vara de madera.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Figura de accion de los caballeros de la mesa cuadrada



(si os fijais bien en la imagen, sale una guia para su uso... me imagino que habra mas bromas escondidas...)


Gracias a flautista por esta gran aportación :)

via wickedcoolstuff

lunes, 1 de septiembre de 2008

Leyenda urbana: van damme se operó los abductores



Para poder abrirse tanto de piernas...


Es de esas leyendas urbanas que en el momento que te la contaron te la creiste sin dudar, y que, luego, con el tiempo, sabes que no puede ser cierta, mas que nada porque, con el tiempo, sabes que conseguir cualquier tipo de logro, ya sea fisico o mental, se consigue con el tiempo y sobretodo con la practica y con el esfuerzo del dia a dia (joder, que de abuelo suena esa frase :P).

El caso es que he estado buscando la mejor explicación para esta leyenda urbana. Por ahora, la mejor que he encontrado es una de un estudiante de medicina, y dice que en sus estudios de Anatomia I, se ve que, si te cortas los abductores (tambien se lee esta leyenda como que van damme se cortó los tendones de las piernas, el caso es que "algo" se cortó entre las piernas...), puedes abrir las piernas en 180 grados o incluso mas, pero que luego no podrias cerrarlas porque son los abductores los musculos encargados de ese movimiento (tambien el pectineo se encarga de eso, y otros musculos, que tambien deberias cortar para poder abrir las piernas asi, con lo que, tampoco nos vale...).

Es decir, que la amplitud a la que puede abrir sus piernas es debido seguramente a su entrenamiento como bailarin y luego a su entrenamiento como artista marcial. Tal vez tambien tuviese una predisposición fisica para adoptar una postura asi, pero me juego lo que sea a que sin tanto entrenamiento esa predisposicion se habria quedado en nada.

fuente: smv